miércoles, 15 de febrero de 2017

TRABAJO SOBRE DON JOSÉ

¿QUÉ HAY QUE HACER?

A cada clase se le ha asignado una parte de la vida de don José. A nosotros nos ha tocado "La salida de la cárcel (1941)". 

Al finalizar la guerra el padre de don José tuvo que reincorporarse al ejército, sn embargo, hasta el momento poco pudo hacer por su hijo.

Pasado algún tiempo, hubo una disposición del gobierno para que se revisaran las condenas. Se nombraban unas Comisiones Provinciales que proponían que se rebajara la condena o proponían que continuara la misma. Las propuestas iban a Madrid, donde había una Comisión Central que recibía todos los expedientes y las propuestas de toda España y ella era la que resolvía. 

Cuando la Comisión Provincial empezó a funcionar, el padre de don José, que todavía estaba reincorporado, empezó a hacer gestiones y se encontró con que el Presidente de la Comisión era un teniente coronel con quien el padre pudo ponerse en contacto. Al ver a un compañero que llevaba también el uniforme y que le contó la situación en que se encontraba su hijo, le dijo: "Le vamos a proponer diez años a ver si en Madrid lo aceptan". Esto ya da una idea de la ligereza y trivialidad con que jugaban con los años de condena: de treinta años a diez.

Después de haber pasado más de dos años, hubo una disposición, un indulto, por el que ponían en libertad condicional, siempre que reunieran las condiciones que exigía la ley, a los que tenían hasta doce años de condena o propuesta de esa condena. Por este motivo, no sin dificultades por el padre de don José, principalmente, pudo salir en libertad condicional, en julio de 1941.


1) Dibujo sobre la salida de la cárcel.

El el folio blanco, en sentido horizontal, realizar un dibujo inspirado en la salida de la cárcel de don José. Hay que hacerlo en blanco y negro (con lápiz). Nada de color. Aquí tenéis algunas ideas:



 
 
 



2) Relatar la historia estilo cuento:

En el folio de colores, en vertical, reescribimos la historia de la salida de la cárcel de don José, al estilo de un cuento. Si es necesario, se utiliza falsilla para que las líneas salgan rectas. Hay que respetar las sangrías y los márgenes, así como cuidar la ortografía y el correcto uso de los signos de puntuación.


PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA: VIERNES 17 DE FEBRERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario